viernes, 25 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA HACIENDA DE LA EPOCA DE ESCLAVITUD (COTOPILALO)

La cooperativa Cotopilalo antiguamente comprendía, conjuntamente con Rasuyacu, una antigua hacienda, que pertenecía a los Jesuitas. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, la hacienda pasó a dominio público y fue rematada, y adquirida por familia Barba. En el año de 1935 este predio fue comprado por la Arquidiócesis de Quito.


Entre 1935 – 1964 la hacienda pasó por 3 arrendatarios Tapia Vargas, Jorge Naranjo y Nelly Vascones viuda de Naranjo. Durante este tiempo el trabajo se realizaba bajo la modalidad de huasipungo y al partir.

Los trabajadores antepasados, es decir nuestros abuelos trabajaban para el patrón en diferentes actividades agropecuarias como wasicama, urkucama, wakracama, labores agrícolas y otros, con horarios forzados de 4 am a 8 pm de la noche, el pago en aquella época fue a cambio que los campesinos tenían animales en las propiedades de los patrones, pasaba por alimentación que recibía los animales, económicamente pagaban muy poco en reales es decir de 2 días de trabajo, trabajaban gratis porque era época de esclavismo los campesinos y indígenas no disponían de tierras propias.

En 1965 acogiéndose a la primera ley de reforma agraria, se eliminan las relaciones de trabajo de huasipungo. Por lo que la tierra se divide entre la diócesis de Ambato y la de Latacunga. A la diócesis de Ambato le asignaron la hacienda Cotopilalo y a la diócesis de Latacunga le asignaron la hacienda Rasuyacu. La diócesis de Ambato entrego con escritura los terrenos a los 27 huasipungueros; a algunos les dieron 7 hectáreas; mientras que otros 14 hectáreas, es decir la superficie que siempre estaban trabajando los huasipungueros. Se puede decir que esto no represento una diferencia en el manejo de la tierra, porque fue entregada a arrendatarios terratenientes.

En 1972 Cotopilalo es entregada la administración a “CESA” para la ejecución de la Reforma Agraria. Durante este proceso, se dividió la hacienda en dos Cooperativas: Cotopilalo y Vicente León. En este mismo año se conforma la cooperativa Cotopilalo con 67 socios, de los cuales estaban integrados 8 mujeres. Estos socios fueron hijos de los huasipungueros.

Como la administración de las tierra ya estaba en manos de CESA los socios se organizaron y compraron las tierras de hacienda Cotopilalo. en un plazo de 10 años de pago, que consistía en. CESA decía que debe ser vendido a 170 personas; sin embargo las creencias del resto de la gente decía: que viene el comunismo; el Estado quita a los hijos; que las tierras son de los patrones y que están engañando. Por ende algunos de ellos quedaron solo con huasipungos muy pocos ingresaron a la cooperativa.

Entonces la Diócesis de Ambato en coordinación con CESA a través del Director Eco. Jordán Bucheli realiza la venta de 114 cabezas de ganado y 2500 hectáreas de terreno en $1`063.580,60 sucres. Los socios realizaron la compra mediante crédito para 10 años plazo. Esto es la actual cooperativa Cotopilalo conformado por 64 socios que está ubicado en la zona de páramo dentro de la reserva ecológica los Ilinizas y la zona baja, conocida como zona de amortiguamiento para labores agropecuarias, donde existe la hacienda Cotopilalo que es una construcción muy antigua que debe tener más de 200 año aproximadamente y está en peligro de extinción.

jueves, 24 de marzo de 2011

LA CREATIVIDAD

   Creatividad implica descubrimiento, aceptación e incorporación.Exige apertura para aceptar lo nuevo.
   La creatividad puede ser una habilidad de todos. Debemos disponer de un periodo de ablandamiento o sensibilización.
   Ejercitemos periódicamente pero siempre partiendo de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido. Con el tiempo nos daremos cuenta de que el acto de crear se nos transformó en un ejercicio útil y diario, que pone a prueba nuestra capacidad pero que vale la pena integrarlo a la vida para que esta sea distinta y novedosa. Entonces, ¿cómo preparamos el ambiente para la acción creativa?
A) Un clima de libertad
B) Preocupándonos por el crecimiento individual y y el grupal a través de la incentivación de condiciones para estimularlo.


Guadalupe Soria

ENTREGA DE JOCKEY A LOS NIÑOS DEL PRIMER A.E.B.

EL PROYECTO WIÑARI SIGUE CONTRIBUYENDO
CON LA NIÑEZ DE NUESTRAS COMUNIDADES.

AMAWTA

EN ESTA OCASION SE HIZO PRESENTE
CON LA ENTREGA DE JOCKEY EN LAS COMUNIDADES DE:
ILLAGUA GRANDE
CHAUPILOMA
NUEVA TONDOLIQUE

SAN IGNACIO

TODOS LOS NIÑOS QUE OBSERVAMOS
DENTRO DE ESTAS FOTOGRAFIAS DEMUESTRAN
ROSTROS DE FELICIDAD.

MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

Etiquetas: